fbpx

¿Qué es Robobo?

Robobo combina una base robótica móvil con tu Smartphone para crear la próxima generación de robot educativo. La base de Robobo es su cuerpo mientras que el Smartphone es su cerebro. Los smartphones actuales contienen la última tecnología en sensores, procesadores y capacidades de comunicación y, gracias a la movilidad, detección de bajo nivel y las capacidades gestuales proporcionadas por la base, Robobo se convierte en la herramienta óptima para comenzar el aprendizaje en robótica autónoma. ¡Echa un vistazo al tipo de proyectos que se pueden desarrollar con él en el aula!

Why Robobo
Tactil icon
Interacción táctil


Face icon
Detección de caras, colores y formas


Speech icon
Sintetizado de voz


Sound icon
Reconocimiento de sonidos


Emotion icon
Expresión de emociones


 





Cómo funciona

Para aprender robótica inteligente con Robobo se necesitan tres elementos: una base Robobo, tu smartphone y un ordenador. Lo primero que debes hacer es descargar e instalar nuestra aplicación gratuita en tu smartphone. Después, enciende la base de Robobo y enlaza tu smartphone por Bluetooth. Coloca el teléfono en el soporte de la base y empieza a programar Robobo desde tu ordenador a través de una conexión WI-FI. Fácil y sin cables.

Tu Smartphone

El elemento clave de Robobo es tu smartphone. Proporciona al robot sensores de alta calidad como cámara, micrófono, giroscopio, magnetómetro, acelerómetro o pantalla táctil. Además, tiene actuadores muy útiles para interactuar con el usuario, como el altavoz o la pantalla LCD. En términos de comunicaciones, los teléfonos actuales están equipados con WI-FI, Bluetooth, 3G y más. Y, como característica clave, el procesador es lo suficientemente potente como para gestionar todos estos elementos y ejecutar programas complejos.

La base

La base de Robobo ha sido diseñada por nuestro equipo de ingenieros y está completamente fabricada en MINT. Contiene dos motores en las ruedas que permiten que Robobo se mueva libremente por el entorno, otros dos motores en el soporte del smartphone para mover su "cabeza", una serie de sensores infrarrojos alrededor de su cuerpo para evitar colisiones, y un conjunto de luces LED para mostrar información de una manera simple. Además, la base está alimentada por una batería recargable LiPo.

Accesorios

La base de Robobo admite la inserción de accesorios impresos en 3D en su parte inferior utilizando tornillos simples. Esto permite que los estudiantes muestren su creatividad y doten de nuevas características a la base, para hacer así programas más útiles e interesantes. Se pueden diseñar, imprimir en incluir en la base accesorios como empujadores, porta-lápices, remolques o ruedas más grandes.

Software

Existen dos tipos principales de software en Robobo. Por un lado, hemos desarrollado una aplicación Android que debe instalarse en el smartphone para programar el robot. Por otro, hemos creado un entorno de programación, para ser utilizado desde un ordenador, organizado en tres niveles: bloques de Scratch 3 para programadores principiantes, librerías Python para intermedios y librerías de ROS para usuarios avanzados. Con este entorno, tendrás acceso a todos los sensores y actuadores de tu smartphone, junto con todas las funcionalidades del sistema operativo Android.





El nicho de Robobo

Robobo está dirigido a estudiantes de secundaria o bachillerato que ya tienen alguna experiencia en robótica y programación, y que necesitan dar un paso adelante en su formación. Con Robobo y nuestro material didáctico, aprenderán los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial aplicada a la robótica, utilizando su propio smartphone como núcleo del robot.

Además, Robobo es una herramienta de aprendizaje muy rentable en las universidades, ya que cuenta con la última tecnología a un coste muy bajo, y hemos desarrollado diferentes librerías para acceder a dicha tecnología desde Python o ROS.



Además, Robobo crece contigo y tu Smartphone, por lo que está constantemente actualizado. Cuando compres un teléfono nuevo, Robobo aprovechará sus nuevas capacidades y tendrás un robot mejorado sin cambiar la base. Esto permite estar siempre actualizado en cuanto a sensores, comunicaciones y tecnología de procesamiento, dando acceso a todo un mundo de tareas nuevas a resolver. Robobo es una gran inversión a largo plazo para el aprendizaje en robótica autónoma, con una vida útil mayor que cualquiera de los robots educativos actuales.