fbpx

Robobo framework

El Robobo framework permite programar el robot desde cualquier ordenador, con Windows, MAC o Linux. El único requisito es que tanto el ordenador como el Smartphone que se usen con el Robobo estén conectados a la misma red WI-FI.

Dependiendo de los conocimientos previos de programación a la hora de comenzar a usar Robobo, se podrán escoger tres opciones diferentes de programación: Scratch, JAVA Android o ROS.





Scratch

Si estás interesado en la programación basada en bloques, puedes descargar nuestra extensión gratuita de ScratchX para programar Robobo desde un PC o portátil usando bloques simples. Esta programación se lleva a cabo a través de un navegador web estándar, lo que hace que Robobo sea compatible con cualquier sistema operativo. Hemos desarrollado más de 30 bloques de Scratch en esta extensión que te permiten explotar las capacidades de tu smartphone de una manera muy simple: detección de caras y colores, producción de voz, interacción táctil, control de los motores, etc.

Puedes consultar nuestro manual de programación de Robobo Scratch en el siguiente enlace:

Ir


Java Android

Una vez que los estudiantes han desarrollado programas de nivel básico con Scratch, requieren de una herramienta de programación más flexible y potente, y Java Android es una buena opción para dicha transición. Además, los estudiantes aprenden a crear aplicaciones para smartphone con Android, lo que les resulta muy útil en su formación tecnológica. Hemos creado una página wiki donde puede descargar las librerías JAVA de Android y consultar nuestra guía de referencia con varios ejemplos de configuración:

Ir


ROS

Para usuarios avanzados, hemos creado otra página wiki donde se pueden descargar las ilbrerías ROS y consultar nuestra guía de referencia con los ejemplos de configuración:

Ir




Aplicación para smartphone

¿Qué necesitas para comenzar a programar Robobo? En primer lugar, debes instalar nuestra aplicación gratuita Robobo en tu smartphone y luego conectarlo a tu base Robobo a través de Bluetooth. Después ya puedes programar el robot usando Scratch, JAVA Android o ROS.

La aplicación comunica el smartphone con la base y el smartphone con el ordenador. Es la responsable de integrar la base y el teléfono para crear un sistema robótico único: Robobo.

Aplicación para Scratch

La aplicación Robobo, disponible en Google Play, debe descargarse e instalarse si se desea programar Robobo utilizando bloques Scratch. No solo permite programar Robobo, sino que también proporciona utilidades para modificar la configuración del robot (idioma, calibración de la cámara, etc.), actualizar el firmware de la base de Robobo de forma inalámbrica a través de Bluetooth, e iniciar un programa de demostración que muestra muchas de las capacidades del robot de manera interactiva.













Aplicación para ROS

La aplicación Robobo Developer, disponible en Google Play, se debe descargar e instalar si se desea programar Robobo utilizando ROS. Permite programar Robobo como un nodo ROS remoto, y también proporciona una utilidad para actualizar el firmware base Robobo de forma inalámbrica a través de Bluetooth.



Proyectos de ejemplo

Robobo incluye un conjunto de proyectos de ejemplo para comenzar a trabajar y jugar y, lo que es más importante, a aprender de una manera gradual y fácil de seguir. De esta forma, puedes familiarizarte con los componentes básicos de la robótica autónoma y las infinitas posibilidades de esta plataforma.

Cada proyecto de muestra presenta un desafío real de robótica y una posible solución, junto con cierta información sobre los consejos de programación necesarios para alcanzar el objetivo.