fbpx

Robobo en la educación

La parte educativa del Proyecto Robobo se ha estructurado también en tres niveles. Un nivel básico orientado a los cursos de iniciación en robótica inteligente utilizando programación basada en bloques, un nivel intermedio para estudiantes con experiencia en robótica que requieren comenzar con programación basada en texto y, finalmente, un nivel avanzado para estudiantes de informática, ingeniería o robótica que quieran usar Robobo por las características tecnológicas que proporciona a bajo coste.






Nivel básico

Robobo es una herramienta única para aquellos profesores que desean introducir la próxima generación de robots educativos en sus clases desde el comienzo de la formación en robótica. Scratch es el lenguaje de programación basado en bloques más popular en las escuelas de primaria y secundaria de todo el mundo, y Robobo se puede programar con él. Por lo tanto, los estudiantes pueden aprender robótica inteligente sin tener que recurrir a un entorno de programación complejo.

Herramienta didáctica a largo plazo

Como cualquier otro robot educativo, Robobo tiene las capacidades básicas requeridas para comenzar a trabajar en robótica, como motores en las ruedas que permiten aprender conceptos básicos sobre cinemática o sensores de distancia para evitar colisiones simples. Pero, además, tiene algunas capacidades únicas para empezar a aprender en inteligencia artificial que las plataformas actuales no tienen, como detección de caras y colores, reconocimiento de voz, interacción táctil y más. Estas capacidades aumentan el ciclo de vida del robot en el aula.





Unidades didácticas

Hemos desarrollado un conjunto de unidades didácticas para Robobo. Las unidades explotan las capacidades técnicas de Robobo y han sido desarrolladas por profesores universitarios con la orientación de profesionales de ciencias de la educación, con el objetivo de ayudar a los docentes a introducir esta nueva generación de robótica en sus clases.

El aprendizaje basado en proyectos es intrínseco a la robótica. Todas las unidades de enseñanza se han desarrollado con el objetivo de resolver los desafíos del mundo real. Esto implica adquirir competencias relevantes en diferentes disciplinas de manera integrada, siguiendo la metodología STEAM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTES Y MATEMÁTICAS). Se accederá a las unidades didácticas de los cursos a través de nuestro portal educativo privado, que contienen guías didácticas para el docente y actividades de aprendizaje interactivo que los alumnos realizarán directamente.






Nivel intermedio

Robobo es una herramienta educativa a largo plazo, con muchas posibilidades que pueden ser explotadas en diferentes cursos. Para los estudiantes que ya tienen conocimientos básicos de robótica y programación por bloques, Robobo es una opción óptima para continuar con su aprendizaje.

Para los estudiantes de nivel intermedio, hemos desarrollado un plan de estudios que asocia el avance en habilidades de robótica inteligente con una transición a la programación basada en texto usando Python o Javascript. Ambos son lenguajes de programación muy relevantes que completan sus conocimientos en temas relacionados con la IA.



Nivel avanzado

Teniendo en cuenta a los estudiantes universitarios, de formación profesional e incluso para investigadores, hemos dedicado un gran esfuerzo en que las capacidades de Robobo estén disponibles para programadores y expertos en robótica. Con este objetivo, Robobo es completamente compatible con ROS, abriendo esta plataforma para ser programada en casi cualquier lenguaje de programación.

La posibilidad de utilizar la visión artificial, reconocimiento de voz y otras características avanzadas en cursos de alto nivel de informática, ingeniería o robótica es obligatoria hoy en día. Robobo es el robot más accesible que incorpora dicha tecnología, por lo que es una opción óptima para universidades y centros de investigación. En este sentido, incluso el desarrollo de programas en sistemas multi-robot se puede realizar fácilmente con este robot debido a sus capacidades de comunicación.



¿Quién está usando Robobo?

Algunas instituciones educativas de referencia ya están involucradas en el Proyecto Robobo, desde escuelas de primaria hasta universidades. Todos ellos están interesados en sus capacidades tecnológicas y su largo ciclo de vida. La aplicación de Robobo en sus clases ha abierto un nuevo horizonte de proyectos y desafíos a resolver por los estudiantes.






Impresión 3D

La base de Robobo admite la inserción de accesorios impresos en 3D en su parte inferior con tornillos simples. Esto permite que los estudiantes desarrollen su creatividad y añadan nuevas características a la base para usar en sus programas. Empujadores, porta-rotuladores, vagones o ruedas más grandes se pueden diseñar, imprimir e incluir en la base.

La impresión 3D y Robobo tienen una gran sinergia en educación. Diseña nuevos accesorios, imprímelos, conéctalos con Robobo y disfruta de infinitas posibilidades, puro aprendizaje STEAM.