fbpx

Robobo framework

El framework de Robobo permite programar el robot desde un ordenador con Windows, MAC o Linux. El único requisito es que tanto el ordenador como el smartphone del Robobo estén conectados a la misma red WI-FI.

El framework está organizado en tres niveles: Bloques Scratch3 para programadores principiantes, librerías Python para intermedios, y librerías ROS para usuarios avanzados. Todas estas librerías y herramientas son de código abierto.





Scratch 3

Si estás interesado en la programación basada en bloques, puedes descargar nuestra extensión gratuita de Scratch 3 para programar Robobo desde un PC o portátil usando bloques simples. Esta programación se lleva a cabo a través de un navegador web estándar, lo que hace que Robobo sea compatible con cualquier sistema operativo. Hemos desarrollado más de 30 bloques de Scratch en esta extensión que te permiten explotar las capacidades de tu smartphone de una manera muy simple: detección de caras y colores, producción de voz, interacción táctil, control de los motores, etc.

Puedes consultar nuestro manual de programación de Robobo Scratch en el siguiente enlace:

Ir


Python

Una vez que los estudiantes han desarrollado programas de nivel inicial con Scratch 3, deben pasar a la programación basada en texto para continuar con su formación en robótica inteligente. Para ello, disponemos de librerías de Python. Para ayudar a los profesores y estudiantes en la transición entre la programación por bloques y la programación por texto, hemos desarrollado unidades didácticas específicas.

Puedes consultar nuestro manual de programación de Python en el siguiente enlace:

Ir


ROS

Para usuarios avanzados, hemos creado otra página wiki donde se pueden descargar las librerías de ROS y consultar nuestra guía de referencia con los ejemplos de configuración:

Ir




Aplicación para smartphone

¿Qué necesitas para comenzar a programar Robobo? En primer lugar, debes instalar nuestra aplicación gratuita Robobo en tu smartphone y luego conectarlo a tu base Robobo a través de Bluetooth. Después ya puedes programar el robot usando Scratch 3, Python o ROS.

La aplicación comunica el smartphone con la base y el smartphone con el ordenador. Es la responsable de integrar la base y el teléfono para crear un sistema robótico único: Robobo.

Scratch 3 y Python

La aplicación Robobo, disponible en Google Play, debe descargarse e instalarse si se desea programar Robobo utilizando Scratch 3 o Python. No solo permite programar Robobo, sino que también proporciona utilidades para modificar la configuración del robot (idioma, calibración de la cámara, etc.), actualizar el firmware de la base de Robobo de forma inalámbrica a través de Bluetooth, e iniciar un programa de demostración que muestra muchas de las capacidades del robot de manera interactiva.













Aplicación para ROS

La aplicación Robobo Developer, disponible en Google Play, se debe descargar e instalar si se desea programar Robobo utilizando ROS. Permite programar Robobo como un nodo ROS remoto, y también proporciona una utilidad para actualizar el firmware base Robobo de forma inalámbrica a través de Bluetooth.



Proyectos de ejemplo

Robobo incluye un conjunto de proyectos de ejemplo para comenzar a trabajar y jugar y, lo que es más importante, a aprender de una manera gradual y fácil de seguir. De esta forma, puedes familiarizarte con los componentes básicos de la robótica autónoma y las infinitas posibilidades de esta plataforma.






Simuladores

En nuestra wiki tenemos tres modelos de simulación de Robobo adaptados a tu nivel. Si programas con Scratch o te inicias en Python, te recomendamos el simulador basado en Unity. Si ya dominas Python, tu mejor opción es CoppeliaSim. Y si eres un experto programador, lo mejor es Gazebo y ROS. Para los tres simuladores tenemos varios mundos creados en los cuales puedes programar a Robobo y desarrollar tus programas. Incluimos diferentes elementos con los que el robot puede interactuar para que el desarrollo sea más interesante. Visita nuestra wiki y no dudes en probarlos.